Los mitos son las primeras explicaciones que la humanidad elaboró para tratar de responder a las cuestiones que se planteaban, ya sea la existencia y funcionamiento del universo como la existencia del propio ser humano y el porque de su comportamiento.
Para que se cumpla el mito, tiene que cumplir una serie de características. La primera, tiene que tratarse de un relato que cuente una historia. Esta historia que cuenta relata acontecimientos ocurridos en un tiempo primordial y protagonizados por seres sobrenaturales. Como pueden ser dioses, monstruos, personajes fantásticos... Además, narran el origen de las cosas y cuentan cómo gracias a las gestas de los dioses en tiempos primordiales, las cosas existen. Recurre a la analogía en su explicación, narra el origen por asimilación de aquello que se conoce.A menudo estas analogías son antropomórficas, es decir, toman como referencia al ser humano y sus actos. Por último, se conoce el origen de las cosas a través del rito, que rememora ceremonialmente el mito.
Estas explicaciones, llamadas mito, obedecen a un pensamiento mítico, es decir, el pensamiento mítico es propio de los mitos. Sin embargo, un pensamiento que cumple unas características contrarias al pensamiento mítico sería un pensamiento racional. Es decir, que se caracterice por justificar y argumentar cualquier afirmación y utilizar los criterios de la lógica teniendo una actitud crítica de revisión y modificación.
Un ejemplo de mito en la actualidad sería el famoso mito del calendario de los mayas. Que cuenta que en el calendario de los antiguos mayas, que decían que era el calendario mas exacto, se acaba el 21 de diciembre de 2012, y con ello llegaría el fin del mundo. Esta historia, está basada en tiempos primordiales y aparecen dioses o personas cultas que adivinaban el futuro. Conocen el origen y el final de sus explicaciones.
EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO DEL MITO DEL FIN DEL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario